BLOG

Weston Fuller, serie Plastic Surf.

Abro la sección Mejores Campañas Sociales, donde iré mostrando recopilatorios de buenas campañas (e imágenes en general) que buscan la concienciación sobre algún problema. Empiezo con lo que a mi me parecen las mejores gráficas por la lucha contra el uso del plástico. Algunas son sensibles o sutiles, y otras impactantes y desagradables (porque tomar conciencia no siempre es agradable).

Si hablamos de campañas impactantes en torno a temas animalistas o medioambientales World Wide Foundation tiene muchas a destacar. En el tema plástico hicieron esta serie tan dura y real.

                  

World Wide Foundation

Una de las imágenes más famosas en esta lucha es esta foto de Jorge Gamboa, se ha utilizado para diversas campañas, la más reciente y viral es esta portada de National Geographic de 2018.

Jorge Gamboa para National Geographic.

Sea Shepherd es un movimiento internacional de acción directa para la conservación y protección de los océanos. Suelen ser bastante cañeros, y en esa línea hicieron esta campaña que resulta angustiosa e impactante.

                 

Sea Shepherd

Surfrider Foundation ha hecho dos tipos de campañas muy diferentes, la primera es muy directa y desgarradora. La segunda está hecha por el ilustrador Steffen Kraft y es todo lo contrario a la anterior, resulta muy dulce y discreta, de hecho no hay una referencia directa al plástico, pero se puede intuir que hay una intencionalidad sutil detrás.

                 

Surfrider Foundation.

 

                 

Steffen Kraft para Surfrider Foundation.

Si seguimos explorando el trabajo Steffen Kraft, podemos ver que muchísimas de sus ilustraciones son críticas con determinados temas políticos y buscan abrir los ojos al espectador. Estas son otras ilustraciones sobre la lacra que supone el plástico para los animales, esta vez comunica de una manera más directa que la serie de Surfrider Foundation.

     

Steffen Kraft.

En la serie Plastic Surf, realizada por Weston Fuller, nos sumergimos en imágenes surferas aparentemente idílicas que se ven inundadas por nuestros residuos plásticos.

                 

Weston Fuller, serie Plastic Surf.

Se calcula que en 2050 habrá más plástico que peces en el océano, un futuro no tan lejano que representa “Catch & Recycle" serie también de Weston Fuller realizada con esculturas de Ricardo Ramos.

   

Weston Fuller, serie Catch Recycle.              

Weston Fuller, serie Catch Recycle.

Esperemos que habiendo tan buenas imágenes como estas, y muchas otras que me he dejado, todos y todas abramos los ojos y actuemos poniendo soluciones urgentes y reales a este gran problema que tenemos encima todos los habitantes del planeta. Un problema provocado por exclusivamente por los humanos, por esto, hagámonos cargo, asumamos nuestros residuos, o mejor aun, dejemos de generarlos.

 

Empiezo el blog con una cuestión que define la base de mi forma de entender mi profesión como diseñadora gráfica, por lo menos cómo me gustaría que fuera, un diseño social, sostenible y ético con todas y todos (incluyendo a los animales) y nuestro entorno.


La relación entre la ética y el diseño, aunque ya la planteaban diseñadores como William Morris o Victor Papanek, es ahora más importante que nunca, en especial el tema de la sostenibilidad que está más en el punto de mira. Por un lado nos encontramos con un problema de residuos muy grave que colabora, entre otras cosas, con el cambio climático. Según comunicó la ONU a finales del 2018, nos quedan 12 años para detener el cambio climático, y puesto que estamos terminando el 2019, nos deben de quedar 11 y no parece que llevemos los deberes muy al día. Por otro lado nos encontramos con una sociedad consumista hasta el extremo, donde la mayoría de los objetos que compramos, además de llevar su correspondiente carga medioambiental en el embalaje y en el producto en sí, estamos pagando muy poco por ellos porque otros lo están pagando con su vida (mano de obra infantil por ejemplo). Y todo esto sin hablar de la explotación y el sufrimiento que estamos causando en los otros animales. Por todo esto veo muy urgente reflexionar sobre la necesidad de un diseño sostenible, un diseño social, en definitiva, un diseño más consciente y responsable.

Leer más...
Image

Soy Ana, diseñadora gráfica e ilustradora gallega afincada en Barcelona.

Creo que todos podemos generar cambios, reconstruir un planeta mejor en el que vivir, y que esos cambios son muy urgentes y necesarios.

Por eso ayudo a organizaciones y empresas con corazón a crear una imagen sólida en cada uno de sus proyectos, con la que se sientan identificadas y a la vez sea funcional.

Soy Ana, diseñadora gráfica e ilustradora gallega afincada en Barcelona.

Creo que todos podemos generar cambios, reconstruir un planeta mejor en el que vivir, y que esos cambios son muy urgentes y necesarios.

Por eso ayudo a organizaciones y empresas con corazón a crear una imagen sólida en cada uno de sus proyectos, con la que se sientan identificadas y a la vez sea funcional.

SÍGUEME EN LAS REDES:
collage personalizado, diseño eco friendly, diseño sostenible, collage manual
© 2020 Ana Lorente. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. 
Diseño web por Selenium Estudio. Fotografías de Verónica Ibáñez.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto