Profesionales con consciencia: Marynes Rojas, diseño circular para un mundo mejor.

Foto Marynes Rojas dando un workshop de Diseno CircularMarynes Rojas. Foto: Christian Rojas Fidalgo


Marynes es la creadora del podcast Diseño Circular, en cada capítulo nos da herramientas para la creación y transformación de empresas o proyectos hacia un modelo más sostenible.


Gracias a ella podemos conocer qué es el triple impacto o el certificado B Corp, así como buenos ejemplos de empresas que ya los están implantando. También nos explica cómo poner en práctica algunas medidas sostenibles en las empresas.


Ha juntado sus dos pasiones, el diseño de experiencias y estrategias de productos digitales con la economía circular. Esto le ha llevado a centrarse en ayudar a personas y organizaciones en la transición hacia una economía circular.
Marynes crea soluciones reales y tangibles para problemas reales de la sociedad, fomentar el consumo responsable, el cuidado del medioambiente y de los seres que habitamos en él.

¿Qué te llevó a orientar tu carrera profesional hacia el diseño circular? ¿ha influido también en tu vida personal?

El cambio ha venido primero a nivel personal y luego lo he trasladado a mi carrera profesional. Desde siempre he sentido amor y conexión por la naturaleza por lo que no puedo evitar preocuparme por cuidarla y protegerla.


La naturaleza y nosotras somos una unidad y si una de las partes no está bien la otra tampoco.


El diseño circular y la economía circular para mí son algo orgánico, es un cambio al que poco a poco creo que todos como sociedad tendremos que ir nos guste o no. Y la realidad que vivimos sumado a mis valores e inquietudes personales me han llevado a alinear mis acciones y quien soy con lo que hago, por lo que decidí como diseñadora de experiencias y estrategias hacer una transición hacia este modelo, para poner en práctica todo lo que sé y lo que he ido aprendiendo durante estos últimos años en la creación de productos digitales y servicios para crear proyectos de triple impacto (Personas, negocios y medioambiente.)

Para las personas que no están familiarizadas con el concepto de economía o diseño circular, explícanos en qué consiste cada uno.

Para entender la economía circular es imprescindible que primero entendamos el modelo actual del cual partimos, desde la revolución industrial seguimos un modelo económico lineal que consiste en extraer una materia prima, refinarla, crear un producto, usarlo y tirarlo (así una y otra vez), es un modelo que basa la mayoría de sus ganancias en la cantidad, mientras más produzco, más vendo y por tanto mayor beneficio económico. Vivimos en un mundo finito en el que los recursos se van agotando y en el que cada vez somos más por lo que la demanda de recursos sigue aumentando haciendo que este modelo no sea nada sostenible.


Estamos viendo como el planeta nos está pidiendo que paremos y es que no podemos seguir pensando a corto plazo, nuestra manera de hacer las cosas está llegando a sus límites y aquí es donde entra la Economía Circular.

La Economía Circular no es algo nuevo, es un concepto que apareció en los años 80 pero que ahora está teniendo mayor acogida debido a que es sino el único, el modelo más cercano a los objetivos que necesitamos conseguir como humanidad en los próximos años. A diferencia del modelo lineal, en la economía circular no hay final en la vida de un producto o servicio, el producto puede volver al ciclo para ser reusado, restaurado, reparado, transformado, reciclado o devuelto al medioambiente… Uno de los principios clave es que se diseña para evitar el desperdicio, los desechos pasan a ser recursos no basura. La economía circular nos ayuda a sacarle el máximo partido a lo que ya existe durante el mayor tiempo posible. Cuanto más tiempo vivan los productos, más aportarán valor a los usuarios, al negocio y al medioambiente.

El diseño circular es una disciplina o metodología que se centra en diseñar para este modelo económico, su core es repensar desde el inicio todo el proceso, el diseño pasa a ser algo sistémico ya que está todo conectado y cualquier decisión por pequeña que sea tiene consecuencias. En este modelo la colaboración es clave, tanto entre los miembros de la organización que están creando el  producto o servicio (interdepartamental) como con otras organizaciones y stakeholders fuera de la cadena principal.

Os recomiendo ver estos vídeos para ampliar conocimientos sobre la economía circular:

National Geographic, The Circular Economy.
Ellen MacArthur Foundation, Re-thinking Progress: The Circular Economy.
Y escuchar mi podcast Diseño Circular.

Tu podcast Diseño Circular resulta inspirador a la vez que ofreces un montón de información técnica y práctica. ¿Cuál es el objetivo de estos podcast y a que personas van dirigidos?

A raíz de mi propia transición hacia este modelo me di cuenta de que casi todo el material existente para diseñadores estaba en inglés y decidí que mientras aprendía y me adentraba en este mundillo compartiría todos estos conocimientos con la comunidad en español. El objetivo principal del podcast es acercar el concepto al mayor número de personas y que deje de ser algo tan científico, técnico y abstracto para que sea más cercano, impactante, ameno, divertido y con ejemplos reales para mostrar los beneficios de hacer este cambio y enseñar que existen alternativas a lo de siempre. Si queremos resultados diferentes tenemos que hacer las cosas de otra manera.

El público del podcast va desde diseñadores/as (Gráfico, Producto, UX, UI, Servicios...), personas del mundo del producto y los servicios, hasta emprendedores, startups, personas de estrategia y negocios que quieren darle una vuelta a sus organizaciones para que el propósito de las mismas esté alineado con lo que necesita la comunidad, el medioambiente y los negocios.

¿Cómo ayudas a las organizaciones que buscan hacer la transición hacia un modelo circular?

Hacer un cambio a un modelo circular requiere un cambio de mentalidad y repensarlo todo para ver todos los puntos de conexión del producto o servicio de la organización con su entorno. Para empezar una transición es importante conocer el punto del cual partimos y para esto lo principal es conocer el propósito y la visión a medio y largo plazo de la organización, qué motivaciones tiene, porqué existe, cuáles son sus valores... Una vez conocemos el core de su estrategia hay que entender el modelo de negocio y una vez conocemos en profundidad cuál es el modelo de negocio tenemos que mapear cómo es el actual servicio o producto y no solo internamente sino cómo está conectado desde dentro con empleados, procesos, fabricación, venta, etc, hasta los puntos de contacto fuera de la organización (clientes, proveedores, materia prima, gestión de residuos, ¿cómo impacta en la comunidad?, ¿cómo impacta en el medioambiente?...) Y ahora sí, una vez tenemos mapeado todo el sistema podemos hacer un análisis para encontrar los puntos de fricción y las oportunidades de mejora.

Propósito y estrategia
Modelo de negocio
Mapeo del sistema
Oportunidades
Priorización y plan de acción

La actividad de una organización está muy ligada a su propósito y a su razón de ser, si el core de la organización tiene una visión muy alejada de los objetivos de ser más sostenibles y conseguir el triple impacto (negocios, sociedad y medioambiente), el cambio no será fácil. También es importante aclarar que cuando se busca la transición hacia este modelo no se busca la perfección, es mejor empezar y hacer pequeños cambios y poco a poco ir mejorando para conseguir los objetivos marcados.


Foto Marynes Rojas y sus alumnas en un workshop de diseño circular
Workshop de Marynes Rojas, Economía Circular: Del problema a la acción. Foto: Christian Rojas Fidalgo


Acabas de crear y lanzar la app Alternativas Sostenibles, muy útil para todas aquellas personas que quieren llevar la sostenibilidad al terreno personal practicando un estilo de vida zero waste. Cuéntanos como funciona.

Hace unos años empecé una transición a nivel personal hacia un estilo de vida más minimal y zero waste y la verdad que todavía sigo aprendiendo y avanzando, al principio fue difícil empezar a hacer el cambio sobretodo por la cantidad de cosas y de hábitos. Pero como todo cambio, lo mejor es hacerlo poco a poco y una cosa a la vez. Durante todo este tiempo fui recopilando información (me encanta hacer listas) sobre productos y alternativas a lo de siempre y debido a que muchos/as amigos/as y conocidos/as empezaron a hacer este cambio acudían a mí para que los/as ayudara me decidí a crear la app Alternativas Sostenibles.

¿Cómo funciona?

1. Busca lo que quieres sustituir
2. Accede al producto para ver el listado de alternativas
3. Accede al link y cómpralo online o busca una tienda cercana por ejemplo con la app Go Zero Waste App
4. Si no encuentras lo que buscas escríbeme o añádelo tu misma/o desde el "+" que hay en la parte superior derecha.
5. La puedes instalar en tu móvil como si de una app de Android o IOS se tratase.



App alternativas sostenibles para llevar una vida zero waste
App Alternativas Sostenibles, por Marynes Rojas.


Las mujeres solemos ser mayoría en proyectos que buscan la sostenibilidad, el respeto a los animales o el bien social. ¿Porqué crees que sucede esto? ¿Tenemos las mujeres más potencial para cambiar el mundo? ¿crees que se está visibilizando lo suficiente nuestro trabajo?

Creo que las mujeres somos más conscientes de nuestras acciones y del impacto que tienen en nuestro entorno, junto a que solemos tener más sensibilidad y empatía. Personalmente siento una conexión con la naturaleza, como si fuera una extensión de mi y yo de ella, por lo que las acciones no están separadas, lo que yo hago está conectado con todo lo que hay a mi alrededor.

Después de años trabajando con equipos multidisciplinares y en un sector tan masculino como el tecnológico, me he dado cuenta de que las mujeres tenemos una forma diferente de ver las cosas. Tenemos un tipo de liderazgo más colaborativo y cooperativo que es y será clave si queremos lograr el cambio y la transición a un modelo por ejemplo como el circular. Todavía queda mucho trabajo por delante pero se trata de ir avanzando, mostrar nuestro trabajo, confiar en nosotras mismas, apoyarnos entre nosotras, no callarnos y luchar por lo que creemos. También es muy importante educar a las personas de nuestro alrededor por el camino para que las formas de hacer "de toda la vida" cambien y se abran oportunidades a todo el talento femenino que hay y que poco a poco va creciendo.


Si todos los recursos que te hemos dejado a modo de enlaces no te han parecido suficiente y te has quedado con ganas de más, puedes visitar la web de Marynes.


Comentarios potenciados por CComment