Design Toolkit para la sostenibilidad

Creación Design Toolkit digital especializado en sostenibilidad.

Proyecto individual. TFG Grado de diseño y creación digitales, Universidad UOC, área
de interacción.

Duración: 6 meses.

Image

CASE STUDY

Reto

Conceptualización y diseño de una plataforma digital, “caja de herramientas”, para realizar diseños más sostenibles, pensando en diseñar para todas y para el planeta.

Realizarla como propuesta para la UOC, vinculado a su ya existente Design Toolkit.

Contexto / motivación:

• Se estima que más del 80% de todos los impactos ambientales relacionados con un producto se determinan durante la fase de diseño de un producto.
• La mayoría de diseñadores no tiene en cuenta estos aspectos ni están formados en sostenibilidad.
• Design Toolkit de la UOC es una plataforma muy clara, útil, de uso rápido y sencillo; y no dispone de contenidos sobre sostenibilidad.

Objetivos

• Averiguar cómo debe de ser un design toolkit para que ofrezca recursos sobre sostenibilidad aplicada al diseño, y que su uso sea fácil, intuitivo y resolutivo.
• Orientar la plataforma a estudiantes y profesionales.
• Averiguar cuales serán los principales usuarios de la plataforma.
• Validar o invalidar las hipótesis.
• Orientar los contenidos a la acción.
• Crear distintos niveles de profundidad para los contenidos.
• Investigar qué contenidos necesita el usuario para encontrar soluciones sostenibles en sus procesos de diseño.
• Crear contenidos suficientemente prácticos y resolutivos.
• Averiguar cómo organizar los contenidos para que sean prácticos y resolutivos.
• Diseñar una interface en la que el usuario pueda moverse de manera fácil e intuitiva.
• Añadir nuevas funcionalidades a la interface con respecto a la interface del Design Toolkit actual de la UOC.

Image

CASE STUDY

Reto

Conceptualización y diseño de una plataforma digital, “caja de herramientas”, para realizar diseños más sostenibles, pensando en diseñar para todas y para el planeta.

Identificar pains en el flujo de compra de entrada de Dice y proponer soluciones a nivel de UX y UI.

Contexto / motivación:

• Se estima que más del 80% de todos los impactos ambientales relacionados con un producto se determinan durante la fase de diseño de un producto.

• La mayoría de diseñadores no tiene en cuenta estos aspectos ni están formados en sostenibilidad.

• Design Toolkit de la UOC es una plataforma muy clara, útil, de uso rápido y sencillo; y no dispone de contenidos sobre sostenibilidad.

Objetivos

• Averiguar cómo debe de ser un design toolkit para que ofrezca recursos sobre sostenibilidad aplicada al diseño, y que su uso sea fácil, intuitivo y resolutivo.

• Orientar la plataforma a estudiantes y profesionales.

• Averiguar cuales serán los principales usuarios de la plataforma.

• Validar o invalidar las hipótesis.

• Orientar los contenidos a la acción.

• Crear distintos niveles de profundidad para los contenidos.

• Investigar qué contenidos necesita el usuario para encontrar soluciones sostenibles en sus procesos de diseño.

• Crear contenidos suficientemente prácticos y resolutivos.

• Averiguar cómo organizar los contenidos para que sean prácticos y resolutivos.

• Diseñar una interface en la que el usuario pueda moverse de manera fácil e intuitiva.

• Añadir nuevas funcionalidades a la interface con respecto a la interface del Design Toolkit actual de la UOC.

INVESTIGACIÓN: ENTREVISTAS

Metodología cualitativa
5 usuarios
Edad entre 30-55 años.
2 profesionales y formadores especialistas en diseño sostenible y 3 profesionales del diseño.

Patrones

• Les parece super importante aplicar la sostenibilidad en el diseño.
• La mayoría han buscado info sobre sostenibilidad en el diseño alguna vez.
• Leen sobre todo artículos.
• Quieren contenidos muy prácticos, que ayuden a aplicarlo.
• La mayoría no conoce los design toolkit.
• Ninguna utiliza los design toolkit aunque los conozca.
• Opinan que cada vez hay más información.
• Consideran importante que sean contenidos que se vayan actualizando, que se vea claro que es info reciente.
• Consumen el contenido de trabajo en versión escritorio.
• La mayoría dicen que no han recibido información sobre sostenibilidad en las escuelas de diseño.
• La mayoría asocian la sostenibilidad en el diseño a offline, no se imaginan cómo aplicarlo a online.
• La mayoría ven el mayor coste como una barrera importante.

Hallazgos clave

La más expertas echan en falta contenidos que profundicen más.

A los más especialistas no les convence la idea de un toolkit.

A las usuarias menos expertas en sostenibilidad les parece bien el toolkit como plataforma.

La más expertas usan bastante ChatGPT.

El contenido de sostenibilidad aplicado al diseño es muy complejo, no se puede simplificar.

El contenido debe estar interconectado.

La sostenibilidad depende de varias partes (empresa, diseñador, etc).

Hay que ofrecer opciones sostenibles e intentar consensuar intereses.

INVESTIGACIÓN: ENTREVISTAS

Metodología cualitativa

5 usuarios

Edad entre 30-55 años

2 profesionales y formadores especialistas en diseño sostenible y 3 profesionales del
diseño

Patrones

• Les parece super importante aplicar la sostenibilidad en el diseño.

• La mayoría han buscado info sobre sostenibilidad en el diseño alguna vez.

• Leen sobre todo artículos.

• Quieren contenidos muy prácticos, que ayuden a aplicarlo.

• La mayoría no conoce los design toolkit.

• Ninguna utiliza los design toolkit aunque los conozca.

• Opinan que cada vez hay más información.

• Consideran importante que sean contenidos que se vayan actualizando, que se vea claro que es info reciente.

• Consumen el contenido de trabajo en versión escritorio.

• La mayoría dicen que no han recibido información sobre sostenibilidad en las escuelas de diseño.

• La mayoría asocian la sostenibilidad en el diseño a offline, no se imaginan cómo aplicarlo a online.

• La mayoría ven el mayor coste como una barrera importante.

Hallazgos clave

La más expertas echan en falta contenidos que profundicen más.

A los más especialistas no les convence la idea de un toolkit.

A las usuarias menos expertas en sostenibilidad les parece bien el toolkit como plataforma.

La más expertas usan bastante ChatGPT.

El contenido de sostenibilidad aplicado al diseño es muy complejo, no se puede simplificar.

El contenido debe estar interconectado.

La sostenibilidad depende de varias partes (empresa, diseñador, etc).

Hay que ofrecer opciones sostenibles e intentar consensuar intereses.

USER PERSONA

Tenemos 2 tipos de user persona: personas más especializadas en sostenibilidad aplicada al diseño y que son profesores en esta área; y diseñadoras que tienen interés en aplicar la sostenibilidad en el diseño pero no les ha llegado suficiente información, en este último grupo podríamos incluir a los estudiantes.
Photo: Tom Parsons, Unsplash
REDISEÑO DICE ENTRADAS CONCIERTO
Image

USER PERSONA

Tenemos 2 tipos de user persona: personas más especializadas en sostenibilidad aplicada al diseño y que son profesores en esta área; y diseñadoras que tienen interés en aplicar la sostenibilidad en el diseño pero no les ha llegado suficiente información, en este último grupo podríamos incluir a los estudiantes.
Image
Photo: Tom Parsons, Unsplash

QUÉ CAMINO TOMAR Y CONCLUSIONES

Los contenidos sobre sostenibilidad son complicados, deberían estar interconectados y quizá haría falta una plataforma mucho más compleja.

Por las limitaciones de tiempo y recursos que tiene un TFG, no puedo hacer una plataforma tan compleja.

Entonces, ¿qué camino voy a tomar?

Realizaré una plataforma sencilla, manteniendo como base la estructura del Design Toolkit UOC.

• Los elementos que hacen la interconexión podrían ser las categorías (métodos, principios, modelos…).

La estructura de cada apartado/caja (no categoría) será diferente al toolkit actual:
- Explicación extensa sobre el tema a tratar.
- Infografía
- Compilación de artículos/posts propios de la UOC sobre el tema.
- Apartado con links externos.
- Contenidos relacionados.

Necesidad de actualización.

• Ya existen plataformas dentro de la propia web de UOC basados principalmente en links externos: las bibliogías y el Toolkit de Género.

QUÉ CAMINO TOMAR Y CONCLUSIONES

Los contenidos sobre sostenibilidad son complicados, deberían estar interconectados y quizá haría falta una plataforma mucho más compleja.

Por las limitaciones de tiempo y recursos que tiene un TFG, no puedo hacer una plataforma tan compleja.

Entonces, ¿qué camino voy a tomar?

Realizaré una plataforma sencilla, manteniendo como base la estructura del Design Toolkit UOC.

• Los elementos que hacen la interconexión podrían ser las categorías (métodos, principios, modelos…).

La estructura de cada apartado/caja (no categoría) será diferente al toolkit actual:
- Explicación extensa sobre el tema a tratar.
- Infografía
- Compilación de artículos/posts propios de la UOC sobre el tema.
- Apartado con links externos.
- Contenidos relacionados.

Necesidad de actualización.

• Ya existen plataformas dentro de la propia web de UOC basados principalmente en links externos: las bibliogías y el Toolkit de Género.

ARQUITECTURA


Tree Test


Con la arquitectura propuesta, realicé un tree test en la plataforma Optimal Workshop.

• 10 usuarios, edades entre 30 y 40 años, consumidores habituales de contenidos sobre diseño.
• Las tareas a realizar eran búsquedas de contenidos específicos a través de la
exploración por categorías. Eran 6 tareas a realizar, cada una un contenido específico, como “publicidad impresa”, “residuos” o “bioplásticos”.
• Los resultados no fueron muy positivos, esto confirma la complejidad de organizar contenidos sobre sostenibilidad.
• Conclusión / solución: focalizar la plataforma en una búsqueda de exploración más libre, y dejar las categorías dentro de un filtro, ocultas para no confundir al usuario.
Image
Image

ARQUITECTURA

Tree Test

Con la arquitectura propuesta, realicé un tree test en la plataforma Optimal Workshop.

• 10 usuarios, edades entre 30 y 40 años, consumidores habituales de contenidos sobre diseño.

• Las tareas a realizar eran búsquedas de contenidos específicos a través de la
exploración por categorías. Eran 6 tareas a realizar, cada una un contenido específico, como “publicidad impresa”, “residuos” o “bioplásticos”.

• Los resultados no fueron muy positivos, esto confirma la complejidad de organizar contenidos sobre sostenibilidad.

• Conclusión / solución: focalizar la plataforma en una búsqueda de exploración más libre, y dejar las categorías dentro de un filtro, ocultas para no confundir al usuario.
Image

WIREFRAMES

El foco debe estar puesto en el formato desktop. Los resultados de las entrevistas mostraron una inclinación clara por el desktop en el consumo de este tipo de contenidos.

Las modificaciones principales con respecto al design toolkit original será la ampliación del tipo de contenido en las páginas de cada caja.

Debido a la complejidad de los contenidos, la categoría “Principios básicos” debe tener un acceso directo, a mayores, por la importancia de esta. Igualmente podemos acceder a cada uno de estos contenidos clickando en las cajas de color verde de la Home.

Image
Image

UI KIT

Image

Iconos específicos Design Toolkit para la sostenibilidad

Estos iconos han sido diseñados para representar las diferentes categorías en las que están clasificados los contenidos.
Image

UI KIT

Image

Iconos específicos Design Toolkit para la sostenibilidad

Estos iconos han sido diseñados para representar las diferentes categorías en las que están clasificados los contenidos.
Image

PROTOTIPO

Home

Image

Conoce el Toolkit

Image

Página de contenido

Image

Principios básicos

Image

Blog

Image

Ayuda

Image
Image

PROTOTIPO

Home

Image

Conoce el Toolkit

Image

Página de contenido

Image

Principios básicos

Image

Blog

Image

Ayuda

Image

INVESTIGACIÓN: TESTING PROTOTIPO

Metodología cualitativa
3 usuarios. Edad entre 25-45 años

Comprobar que el usuario se mueve con soltura por todas las páginas, pidiéndole que explore cada una de las páginas principales (menú).

Comprobar que puede encontrar el contenido que le interesa sin dificultad:

- Preguntándole cómo buscaría un contenido concreto.
- Pidiéndole que busque un contenido concreto, explorando en la home y después en buscador.

Pregunta general sobre su opinión de la plataforma en cuanto a funcionalidad, usabilidad y comprensión visual.

CAMBIOS POST TESTING

Realicé cambios en base a los resultados. El cambio que me ha parecido el más importante, es la necesidad de que el acceso directo a “Principios básicos” esté más destacado, no puede tener la misma importancia que otras páginas del menú que son de importancia secundaria.
Image
Image

INVESTIGACIÓN: TESTING PROTOTIPO

Metodología cualitativa
3 usuarios. Edad entre 25-45 años

Comprobar que el usuario se mueve con soltura por todas las páginas, pidiéndole que explore cada una de las páginas principales (menú).

Comprobar que puede encontrar el contenido que le interesa sin dificultad:

- Preguntándole cómo buscaría un contenido concreto.
- Pidiéndole que busque un contenido concreto, explorando en la home y después en buscador.

Pregunta general sobre su opinión de la plataforma en cuanto a funcionalidad, usabilidad y comprensión visual.

CAMBIOS POST TESTING

Realicé cambios en base a los resultados. El cambio que me ha parecido el más importante, es la necesidad de que el acceso directo a “Principios básicos” esté más destacado, no puede tener la misma importancia que otras páginas del menú que son de importancia secundaria.
Image

PRÓXIMOS PASOS

Para desarrollar el proyecto completo y mejorarlo sería necesario realizar los siguientes pasos:

Realizar la adaptación a mobile.

Desarrollar los textos, infografías y todo lo necesario para tener contenido de calidad en cada uno de los conceptos sobre sostenibilidad.

Crear contenido específico para el blog y mantenerlo actualizado.

Trabajar en la posible mejora de la arquitectura, especialmente la clasificación por categorías, realizando más tree test o card sorting.

iterar ux design

PRÓXIMOS PASOS

Para desarrollar el proyecto completo y mejorarlo sería necesario realizar los siguientes pasos:

Realizar la adaptación a mobile.

Desarrollar los textos, infografías y todo lo necesario para tener contenido de calidad en cada uno de los conceptos sobre sostenibilidad.

Crear contenido específico para el blog y mantenerlo actualizado.

Trabajar en la posible mejora de la arquitectura, especialmente la clasificación por categorías, realizando más tree test o card sorting.